¿Aquí Quien Manda?

Domingo 25

23 de septiembre del 2018

San Marcos 9, 30:37

En cuanto se forma un grupo enseguida se discute por el poder: ¿aquí quién manda?.

En la Iglesia sucede lo mismo que en este evangelio, como los discípulos discutimos por el poder. Hasta tratamos de poner palos en las ruedas cuando el que manda no nos gusta. Y si no que se lo pregunten a nuestro Cardenal Osoro y al mismísimo Papa Francisco. Es inadmisible entre creyentes los ataques solapados que reciben.

Jesús les instruye por los caminos de Galilea. Nos está educando para vivir el reino de Dios sobre la Tierra. Pero ellos siguen discutiendo a ver quién es el más listo, a ver quién es el mejor, a ver quién manda. Igualito que ahora. Se discute entre los partidos políticos, se discute entre las asociaciones y movimientos, se discute en la Iglesia como si fuera un tinglado al estilo de la tierra. Eso no debiera ser así.

Jesús instituye la Iglesia como un espacio donde se piensa en los demás, como un aprisco para el rebaño bajo un solo pastor. Trata de explicarnos que solo manda quien sirve. El liderazgo del servicio no es fácil y menos en esta sociedad llenas de disputas por el poder.

En la sociedad civil estamos rodeados de supuestos líderes que olvidándose de los más desfavorecidos luchan por estar en la elite y obtener el poder. Gobiernan buscándose a sí mismo y por ello, por el poder olvidan los principios en los que fueran meducados y los valores identítarios en los que teóricamente militan. Algunos hasta matan y roban por el poder.

La Iglesia de Jesús es el espacio común donde debe desarrollarse la comunidad de fe, celebrar los sacramentos y reunirse para partir el pan del misterio la eucaristía. En ese espacio común solo manda quien sirve.

Cuando me inicié en el sacerdocio y viví bajo el pontificado de Juan XXIII y Pablo VI las parroquias eran el centro nuclear de la comunidad de creyentes y los movimientos de Acción Católica eran la primavera de la Iglesia.

Gracias a eso se pusieron las bases, se realizó el Vaticano II, El concilio que ha sido lo más importante de lo que ha pasado en la Iglesia Católica en los siglos modernos. Sus documentos, algunos no puestos aún en prácticas, iluminan los caminos de la fe cristiana contemporánea.

Lo avatares del siglo XX y el nacimiento de los movimientos cristianos personalistas han dividido la Iglesia. A partir de esos momentos el pastor difícilmente congrega a todos. El párroco ve cómo sus feligreses se dispersan. Los apriscos ya no son la parroquia. El párroco apenas consigue que sus carismáticos feligreses se encuentren en un solo bautismo, en una sola fe. ¡La iglesia vacía, el campanario mudo! Ahí es donde surgen las disputas por el poder. Todos quieren estar cerca de Jesús, al menos esos es lo que dicen, pero sin renunciar a su particular modo de ver la Iglesia. Para justificarse se escriben libros que algunos hasta llaman tratados de espiritualidad. Hay una renacentista afición a presumir de místicos emulando la Edad de Oro. Al resguardo de la contemporaneidad hay una oratoria barata con música de guitarra y cascabeles para hacer aterrizar el reino de Dios sobre la tierra. Esta iglesia no es del Vaticano II. Durante años hemos perdido mucho tiempo con los cascabeles y la guitarra. Deberíamos volver al Vaticano II.

Por otro lado, continuamente oímos voces de discrepancias disimuladas. Y nos preguntamos, pero aquí quién manda: ¿El Papa Francisco, el Cardenal Osoro?

Jesús insiste: “Aquel que sirve a los demás. Aquel que acoge a un niño. Aquel que hace hogar y no domicilio. Aquel que da de comer el emigrante sin contabilizarle. Aquel que viste al desnudo con su ropa. Aquel que pasa la vida abriendo puertas y tendiendo puentes.”.

Queridos feligreses que militáis en movimientos hacer de la parroquia el centro de vuestra vida cristiana. Os necesitamos. Los sacerdotes solo estamos para serviros.


  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
Luis Armas -
Emprendedor, Autor y Conferencista

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu texto y editar. Permite que tus usuarios te conozcan.

Estrategia de Negocios

 

CURSO GRATUITO 
(Valuado en 250 )
 

Aprende todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer una estrategia de negocios exitosa.

Business Plan

Writing A-Z

 
FREE COURSE
(Valued at $250)
 

Learn all you need in order to create a

stellar business plan for your endeavor!

Mi Libro
 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu texto y editar. Permite que tus usuarios te conozcan.

Búsqueda por Tags
No hay tags aún.

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round