LAS PALABROTAS DE JESÚS
VI Domingo de Pascua
Evangelio San Juan 15, 9-17
Me impresiona de este evangelio seis palabrotas de Jesús porque están llenas de contenido. Es, una vez más, como si las palabras fueran alfombras mágicas voladoras que nos traen contenidos de la cabeza al corazón.
Son cinco palabrotas, cinco:
1º Permanecer.
2º Dar la vida por un amigo.
3º Yo soy el que elige.
4º Lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo da.
5º Amaros.
Una Iglesia que no ayuda a vivir no es la de Jesús por mucho número de fieles que tenga, por mucho poder que manifieste.
1º PERMANECER: No es asistir a misa, no es darse de alta, no es pagar la cuota, no es procesionar, no es estar.
A veces tú estás en tu casa pero no estás, no participas, no te motiva los que están contigo, te aburre hasta tu mamá, te aburre tu casa. Es un estar sin ser como el de mucho cristianos en la Iglesia. Eso no es permanecer.
2º DAR LA VIDA POR ALGUIEN, por un amigo. Eso se llama lealtad. Hoy no abunda. La lealtad es a las personas, a las palabras dadas, a las ideas, a los tuyos, a tu fe, a tu tradición.
Eso no se lleva hoy pero Jesús exige lealtad. Si no hay lealtad no es posible dar la vida por nada ni por nadie.
3º ELEGIDOS POR ÉL.
Toma conciencia de que eres elegido por Dios pero ¿sabes la incertidumbre de una elección?. Si no sientes incertidumbre no estás en las perspectivas de ser elegido. Cuando quiero ser elegido por alguien o para algo me pongo nervioso, tengo incertidumbre, entro en la berrea de la elección. ¿No te pone nervioso el considerar que eres elegido por Dios?
4º PEDIR. Sólo se hace cuando uno siente necesidad. Recuerda que pides a los demás y que pides a Dios. A Dios le pides lo que los demás no pueden.
¿Tú sientes necesidad de pedir algo?
¿Cuáles son tus necesidades ahora?
¿Qué pides a Dios?
5º AMAR. Es una necesidad física y espiritual. Pero el amar se siente o no siempre en relación al otro. Sin otro no hay amor.
Jesús no dice ámate si no amaros. ¿Tienes a quién?
Luego piensa en estas palabrotas que Jesús nos ha dicho hoy.