El valor de la vida - El valor del dinero

Domingo 29, Ordinario

22 de octubre del 2017

San Mateo XXII, 15-21.

Yo me pregunto a veces: ¿a quién estoy dando la vida?; ¿qué estoy enseñando con mi vida?.

La vida no se puede retener, se derrama minuto a minuto. Es como el agua que cae entre las manos y apenas cuando las juntas puedes beber en el cuenco.

¿Estoy dando la vida al dinero o a Dios?

¿Tú para quién trabajas? ¿Para qué trabajas?

¿Todo es dinero?, ¿compras la vida?, el placer, el sexo, el amor...

La vida está compuesta de transacciones: compro, vendo, cambio. Poner precio a tu ser, a tu cuerpo, a tus habilidades es habitual. ¿Pero tu adjetivo es ser o tener?

¿Te has planteado más de una vez cuánto vales?

Gobernar todo esto es complicado. A veces se nos va la mano y permutamos lo espiritual por lo material: comprar a Dios esto por aquello es imposible. Me temo que la contabilidad de Dios funciona de otro modo, las preguntas tientan a Jesús: mira la moneda, el denario y les cambia el paso a sus provocadores. El Papa Francisco acaba de alentarnos del mal uso del dinero: "La economía sin rostro y sin objetivo humano no es admisible para el Cristiano". De este modo pone en valor el capital humano. En todas las cuentas de resultados de las empresas tendría que haber una columna que cuantifique en la producción este valor de el capital humano.

La trampa del desarrollo economicista y la falsa filosofía política está precisamente en el dinero, en la moneda, que es lo que mueve las ideas: la imagen de Tiberio el Cesar.

Las crisis son crisis de valores. Como está ocurriendo en Cataluña detrás de la agitación política anti sistema está el deseo del cambio económico solapado y la ruptura de valores fabricados con el peso del tiempo, las tradiciones, la democracia y el pensamiento cristiano que constituyeron la economía del mercado libre. Hacernos dependientes de una gobernanza del populismo anárquico e incontrolable no es el progreso.

La Iglesia tiene que permanecer en el difícil justiprecio de dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es Dios. Pero estar siempre junto a las víctimas del abuso del poder y de los más débiles. Por eso hoy, fiesta de San Juan Pablo II y día del Domund, sin olvidarnos de los problemas de casa, estamos en el Domund dándonos a los desheredados de la tierra y a nuestros misioneros las fronteras de la fe y del hambre.

Lo que no se es como nos vamos a reconciliar entre nosotros. Habrá que rezar muchas veces la oración de San Francisco de Asís:

"Señor hazme instrumento de tú paz,

Donde haya odio, lleve el amor,

Donde haya ofensa, ponga yo el perdón..."


Luis Armas -
Emprendedor, Autor y Conferencista
  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu texto y editar. Permite que tus usuarios te conozcan.

Estrategia de Negocios

 

CURSO GRATUITO 
(Valuado en 250 )
 

Aprende todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer una estrategia de negocios exitosa.

Business Plan

Writing A-Z

 
FREE COURSE
(Valued at $250)
 

Learn all you need in order to create a

stellar business plan for your endeavor!

Mi Libro
 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu texto y editar. Permite que tus usuarios te conozcan.

Búsqueda por Tags
No hay tags aún.